Autorretrato Sonoro 001

La Veneno. Testimonios de empoderamiento ante un ecosistema social hostil

Página en Blanco, Radio Círculo. I Temporada

Solo sé hablar de mí mismo

Ver todas

Colaboraciones

Radio Verbena Melonera Imperial [con Grupal Crew]

Datscha Radio Madrid [con Gabi Schaffner]

Proyecto Equipo [Museo Reina Sofía]

Ver todas

Datscha Radio Madrid [con Gabi Schaffner]

¿Cómo se relacionan la radio y el jardín? ¿Cuál podría ser la unión entre arte sonoro y plantas? Estas dos preguntas vertebran el concepto de esta pieza de arte radiofónico creada por la artista alemana Gabi Schaffner. La artista había activado, hasta ahora, en Berlin en varias ocasiones, pero en 2018 aconteció en Madrid con motivo de la X Edición del festival de arte sonoro In-Sonora.

 

El jardín doméstico es aquí entendido en una dimensión que va más allá de la propia idea de espacio, como un lugar en el que las relaciones entre los seres que lo habitan se estructuran y ocurren acercándose a lo orgánico, a lo ordinario. Lo cotidiano, el cuidado, la calma, el color... cobran aquí una nueva faceta capaz de calar en todo lo que atraviese el muro que separa el jardín del resto del mundo. En un jardín se conversa, se cuidan las plantas, se escuchan animales, se vive de un modo distinto la  compañía. El tiempo  avanza a un ritmo distinto y su efecto se deja ver en quienes son llevados por él dentro de este lugar.

 

En el momento en que una propuesta radiofónica entra y tiene lugar en un espacio ajardinado, la tradicional y enrocada rigidez con la que los delirios de grandeza periodísticos han contaminado a este medio se difumina. Se da pie, por tanto, a la distensión y al diálogo amable, a la compartición de alimentos, al conocimiento colectivo,  a la escucha común de música, a la relajación de los tiempos... y el producto radiofónico resultante será, por ende, algo completamente distinto y condicionado por todos estos componentes.

 

Por otro lado, la unión entre arte sonoro y plantas es, cuanto menos, un reto. Las plantas, de forma autónoma, no producen ningún sonido, de ahí el desafío de encontrar las condiciones en las que sea posible 'hacerlas sonar', o bien proponer un discurso artístico y sonoro que las sitúe como piedra angular.

 

Datscha Radio Madrid fue una pieza híbrida entre la instalación sonora y el radioarte, en tanto que cobró vida gracias al emplazamiento de una emisora de radio en un jardín vecinal (también huerto urbano) de Madrid: 'Esta es una plaza'. Se trata de una obra acogida como proyecto de residencia en la X Edición del festival In-Sonora. Para su realización, Gabi Schaffner requirió la ayuda de cinco personas seleccionadas mediante una convocatoria pública ejecutada desde MediaLab Prado. Así, de forma colectiva se generó el alma de esta retransmisión radiofónica: se idearon performances sonoras, se grabaron entrevistas , jingles y piezas de muy diverso tipo, siempre en el marco de ese triángulo antes mencionado: plantas, radio y arte sonoro. La culminación de todo este proceso se llevó a cabo el día 23 de marzo de 2018, en una emisión de seis horas de radio en directo, vía streaming y FM.

Todo  lo generado en esta pieza se puede consultar en el blog

datscharadio.de

Bandcamp

Soundcloud

Issuu

Vimeo

Pinterest

Facebook