Autorretrato Sonoro 001

La Veneno. Testimonios de empoderamiento ante un ecosistema social hostil

Página en Blanco, Radio Círculo. I Temporada

Solo sé hablar de mí mismo

Ver todas

Colaboraciones

Radio Verbena Melonera Imperial [con Grupal Crew]

Datscha Radio Madrid [con Gabi Schaffner]

Proyecto Equipo [Museo Reina Sofía]

Ver todas

Estampitas

[Texto de Rayos Uva]

 

La identidad de los pueblos, su ADN, se despliega de manera colectiva en sus símbolos, ritos y celebraciones. Todas estas tradiciones tienen una genealogía, un pasado y un inicio aunque a menudo sea tan remoto que no esté documentado. La modernidad hizo que los pueblos olvidaran sus raíces, la globalización unificó y el estilo internacional propuso un modo de vida utópico según el cual se vivía de igual modo en Noruega que en Mozambique. Sin embargo, todo colectivo necesita celebrarse y por medio de esta celebración o rito reconocerse en él mismo. En el S.XX y XXI se ha desarrollado un fuerte cambio en el paradigma de la identidad individual, se han generado nuevas tipologías del ser y se ha vuelto a entender el concepto de cuerpo-ser como algo diferenciado. No obstante, el cambio en las identidades colectivas y en sus narraciones aún no se ha producido. La celebración grupal no ha sido revisada y reinventada.  Hablar de tradición, celebración o fiesta es hablar de memoria colectiva, iconografía e identidad. En el mundo contemporáneo surgen pueblos, maneras de vivir y agrupaciones todos los días, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para la invención de tradiciones.

 

Como buenos posmodernos, no somos devotos de la originalidad ni de las creaciones sin referencia. Amamos la copia y sus derivados, incluso el plagio, lo cual nos lleva a creer en el re-mixado de celebraciones ya existentes para crear otras nuevas. La fiesta tiene un fuerte componente de homenaje e idolatría. El mejor ejemplo de mezcolanza de sistemas religiosos o paganos y diferentes símbolos es la Santería. La Santería es un conjunto de elementos religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos, africanos y sudamericanos. La Santería aún se mantiene viva en gran parte de Latinoamérica, África e incluso en varios puntos del mundo occidental, como ocurre en Canarias o en diversos lugares de Estados Unidos con las neocomunidades nativas o algunos colectivos como las Radical Faeries.

 

Las Radical Faeries son un grupo de organizaciones gays cuya forma de vida está influida por los modelos de los antiguos nativos americanos y el neopaganismo. Rechazan la comercialización y las conductas patriarcales de parte del colectivo gay ensalzando el mundo rural y la ecología. Practican rituales paganos heredados de otras culturas para fundirse con la naturaleza. Entre sus costumbres suelen estar: hacer hincapié en la independencia personal enfocada a la vida en comunidad, la toma de decisiones consensuada, los círculos del corazón, la danza, el travestismo, los ritos neopaganos y prácticas mágicas.

 

Tomando como punto de partida las acciones de las Radical Faeries como ejemplo de sintaxis entre tradiciones, identidades y ritos y conceptos como la Santería y la iconografía religiosa, se pretende revisar ciertas celebraciones bajo un punto de vista queer. Aprovechando la festividad del Día de Los Muertos, tradicionalmente celebrada en casi toda Latinoamérica, y la fiesta católica de Todos Los Santos del 1 de Noviembre, se propone crear una serie de altares mexicanos dedicados a diferentes iconos “olvidados” de la cultura queer, creando una nueva tradición, una nueva fiesta, heredera de símbolos de otras culturas y religiones. Estos altares se colocarán en plena calle, como ocurre en muchos lugares de tradición católico-romana. Paralelamente a la acción de los altares se creará un fanzine cuyo formato será el de “estampitas” de cada uno de los personajes de los altares.

 

Nuestros iconos:

 

José Pérez Ocaña

Cristina "La Veneno"

Divine

San Sebastián

Sebastián Droste

Marsha P. Johnson

 

Bandcamp

Soundcloud

Issuu

Vimeo

Pinterest

Facebook