Hacia Valtuille de Arriba

'Hacia Valtuille de Arriba' es una investigación acerca del proceso por el cual nos posicionamos frente a un lugar desconocido, frente a un pueblo que no hemos visitado. Como visitantes, como extranjeros, como ajenos; somos un ‘otro’ para el ‘yo’ de ese lugar. ¿Qué estímulos encontramos al llegar allí? Todo lo percibido configura, conjuntamente, una suerte de ‘idea’ del lugar para el que nuestro proceso vital, experiencial, educativo, cultural… ejerce de filtro y condicionante. Hacia Valtuille de Arriba está compuesta mediante dos ‘materiales’ o ‘instrumentos’. Por un lado, grabaciones de audio tomadas en el pueblo de forma arbitraria por mis compañerxs en el proyecto expositivo 'Valtuille, una retrospectiva'. Por otro, grabaciones de historias contadas por parte de ellxs mismxs; narraciones. Historias del pueblo, de anécdotas vividas allí, impresiones del lugar… completamente descontextualizadas. Mediante la escucha, mezcla, intervención, exploración… de estos elementos, se busca intuir una primigenia idea de este pueblo, que queda plasmada en forma de composición sonora.

 

[Esta pieza formó parte de la exposición 'Valtuille, una retrospectiva', celebrada en la antigua escuela de Valtuille de Arriba (El Bierzo) en agosto de 2018]

 

Todavía no he visitado Valtuille de Arriba. Resulta irónico si tenemos en cuenta que es precisamente este pueblo el que vertebra y hace existir esta composición. Si bien estoy deseando viajar allí desde que empecé a participar de este proyecto expositivo, durante este mes me ha sido imposible por trabajo. Viajaré a Valtuille cuanto antes. Pero, aun así,  ¿cómo crear una pieza sonora que tenga que ver con un lugar que nunca he visitado? Esta obra nace por y para este municipio berciano. La cuestión no es algo trivial. Hablar de un lugar (concretamente de un pueblo) desde el arte, quizá también relacionarse con él desde lo más cotidiano, implica un estado de conciencia particular. La conexión entre ambas partes, artista y pueblo, artista y todo lo que la palabra pueblo abarca, se convierte en un elemento simbólico y significante, en un componente importantísimo, un eje indispensable para una intercomunicación también simbólica, experiencial, emocional… que puede ser la estructura base de la obra misma. ¿Qué ocurre, pues, cuando esa interrelación, esa conexión, son inexistentes, cuando no he recibido ningún estímulo o información acerca del lugar? ¿Cómo se estructura entonces mi relación con él? Mi intención desde el principio era que esta cuestión no generase una jerarquía perniciosa, máxime teniendo en cuenta que conozco lo que es provenir de un pueblo y todo lo que ello significa. Visitar el lugar es una manera de mitigar ese peligro. Integrarme en él, hacer grabaciones, hablar con su gente, acercarme de algún modo a su cultura… y gracias a ello crear desde una regenerada consciencia. Ante la imposibilidad de todo ello, decidí plantear un proceso alternativo.

 

Esta pieza es una investigación acerca del proceso por el cual nos posicionamos frente a un lugar desconocido. Como visitantes, como extranjeros, como ajenos; somos un ‘otro’ para el ‘yo’ de ese lugar. Lo que percibimos al llegar por primera vez a un pueblo puede tomar una inmensa variedad de manifestaciones. Van, por supuesto, más allá de lo visual, pudiendo provenir de lo sonoro, lo táctil o el resto de sentidos. También de lo no sensorial: el texto; las narraciones, lo conversacional. Todos estos estímulos configuran en nuestra mente lo que podríamos denominar una ‘idea’ del pueblo. Una idea, claro está, errónea. Por un lado, porque no podemos llegar nunca a vivir una cultura ajena con la intensidad, detalle y profundidad que tendría si nos fuera propia. Por otro, y teniendo que ver con el primer punto, porque todos estos estímulos son filtrados por nosotros mismos, por todo nuestro proceso experiencial, educativo, vivencial, simbólico, etc. ¿Hasta dónde puede llegar la ‘precisión’ con la que podemos acercarnos a un lugar? ¿Es real lo que percibimos y es también real el paisaje que generamos en nuestra conciencia?

 

Esta pieza es, quizá, un intento de generar una idea en mi mente de cómo es Valtuille de Arriba, así como de materializarla en forma de composición sonora. Todo ello con el condicionante de que, como decía al  inicio, no he visitado nunca esta localidad y no tengo ningún conocimiento previo sobre ella. Los estímulos con los que cuento son, pues, completamente indirectos. Hacia Valtuille de Arriba está compuesta mediante dos ‘materiales’ o instrumentos. Por un lado, grabaciones de audio tomadas en el pueblo de forma completamente arbitraria por mis compañerxs en este proyecto expositivo. Por otro, grabaciones de historias contadas por parte de ellxs mismxs, narraciones. Historias del pueblo, de anécdotas vividas allí, impresiones del lugar, expectativas… completamente descontextualizadas. Esos dos elementos han sido la única ‘materia prima’ con la que he desarrollado esta composición.

 

Esta pieza investiga además ese proceso de filtrado ejercido al proporcionar a un ‘otro’ unas ideas acerca de un lugar  y una cultura. Ejercemos un filtro al percibir, pero también al proporcionar información. Bien porque seamos ajenos al lugar y nuestro conocimiento sea incompleto o bien porque formemos parte de esa cultura e ignoremos completamente todo lo que de ella se genera desde el exterior. Los sonidos grabados han sido objeto de una selección por parte de quien los tomaba, están condicionados; así también las anécdotas que, como en toda narración, son sin duda la trama de una historia, el siuzhet. Están sujetas a la intervención del narrador. Todos esos filtros influirán también en la idea generada del nuevo lugar. Asimismo, mi intuición ejerce un nuevo proceso de resignificación de los estímulos recibidos. Mediante la intervención sonora de las grabaciones, la mezcla, la intención de deducir o no su fuente… tomo parte activa y presencia en la idea creada, haciendo variar su resultado.

 

El ‘hacia’ presente en el título de esta pieza lleva dentro una importante carga de significado. Esa palabra implica un destino, una dirección, una mirada más proclive a una extensión procesual que al entendimiento de la aparición de este acercamiento como un ‘hito’. Viajaré próximamente a Valtuille de Arriba, de manera que esta pieza vivirá automáticamente una extensión de sí misma en cuanto todo el imaginario intuido por mí al interactuar con estos sonidos sea radicalmente desbaratado por la realidad, para mi fascinación y sorpresa. A partir de ahí, un proceso se abre a la interacción con este pueblo desde lo sonoro, desde la creación contemporánea y junto a mis compañerxs en esta andanza. Esta pieza va dirigida hacia Valtuille como lugar y como comunidad, pero también atañe todo el transcurso que implique mi interacción con ellos. Hacia Valtuille de Arriba es mi primer acercamiento, desde el desconocimiento más puro, a una localidad que espero poder experimentar muy pronto.

Bandcamp

Soundcloud

Issuu

Vimeo

Pinterest

Facebook