Autorretrato Sonoro 001

Operación Parásito [Equipo x Indisciplinadas]

Este taller/creación colectiva comienza con el visionado de una pieza de vídeo en la que aparecía documentado el fenómeno de lxs jóvenes (lxs llamadxs, allá por 2016, 'swaggers') que se reúnen a las puertas del Apple Store de Barcelona para charlar entre ellxs, escuchar música y tener Wi-Fi gratis. Esta situación no es sino una pieza más del complejo entramado que conforma el proceso de construcción de la identidad vivido durante la adolescencia; mejor dicho, la propia identidad adolescente.

 

La conversación acerca de esta suerte de 'inconsciente' colectivo de esta generación nos llevó a conversar sobre la propia identidad en sí misma, dirigiéndonos concretamente a desgranar nuestra identidad como grupo, la identidad de Equipo. Si descubrir la identidad individual es una tarea imposible, casi impensable resulta desgranar una identidad colectiva homogénea en el momento histórico actual. No obstante, la riqueza de una diversidad en la que descansan unas ideas y valores comunes fue el punto de partida para tratar de indagar en las entrañas de este proyecto y lograr así, en todo caso, atisbar de dónde venimos y hacia dónde nos queremos dirigir.

 

Tomamos como indicativo base la indudablemente errónea definición que del Proyecto Equipo se da en la página web del Museo Reina Sofía. Dejando a un lado los múltiples errores con los que cuenta el texto de la página, quedó claro entre todo el grupo que somos nosotrxs quienes tenemos que definirnos, y no una instancia ajena, ausente, alejada del proyecto y de todo lo que representa, alcanza, realiza y significa. Equipo tiene derecho a definirse como desee, desde dentro, desde las interpretaciones, observaciones y ambiciones de quienes lo conforman. Entonces, ¿quiénes somos? ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo nos sentimos en el Museo?

 

Operación Parásito es una pieza que es, en esencia, todo un proceso de autodefinición y de estiramiento de las convenciones internas y externas del museo hasta sus límites.  Comenzamos, pues, con la creación colectiva de unos fanzines que tratasen de plasmar toda esa serie de ideas inherentes al sentir de quienes formamos parte del proyecto para con este. Cuatro fanzines que serían creados con materiales que el Museo iba a tirar a la basura, como antiguos folletos de exposiciones, libros estropeados de la Biblioteca, ejemplares en papel de la revista Carta, etc. La disponibilidad limitada de recursos puede ser, cuanto menos, un impedimento para el desarrollo pleno de una creación artística, pero la facilidad total de acceso a los mismos puede resultar, en contraste, una limitación aún mayor. La libertad total nos conduce al caos, a la indecisión, a la inacción. Así, contar con unos recursos limitados permite que nuestra mente lleve a cabo procesos complejos de creación artística que permitan aprovecharlos de la mejor manera posible para trabajar. Ser inconformistas no es el polo opuesto a valorar aquello con lo que contamos.

 

Tras la creación de los fanzines, imprimidos al amparo del 'vacío legal' gracias al cual nos permitimos el lujo de hacer 'de strangis' una cincuentena de copias de cada uno en un Departamento de Educación del Museo en el que no había entonces nadie trabajando, llegó el momento de distriibuirlos. "Mejor pedir perdón que permiso", nos dijo Yuji, de Indisciplinadas, para alentarnos a la colocación de los fanzines en diversos lugares del museo sin el consentimiento previo de este. Equipo se mueve en los márgenes de un museo que desconoce su existencia pese a llevar más de 10 años trabajando. Equipo se manifiesta, se celebra, se autoidentifica, en esos mismo márgenes, como símbolo de reivindicación y de consciencia de sus orígenes. La colocación de los fanzines se llevó a cabo, pues, a escondidas en lugares como los puestos de información, los cajetines de los folletos, los ascensores,los bancos,las repisas, el jardín... Semana a semana eran 'confiscados'; semana a sermana serían repuestos. Así hasta que nos echasen la bronca o, de una vez, se enteren de quiénes somos y de que estamos aquí.

Bandcamp

Soundcloud

Issuu

Vimeo

Pinterest

Facebook